BLASCO BAZAN VERA, APUNTES DE NICANOR BECERRA CASTAÑEDA EN SU COLUMNA: “BIOGRAFÍAS: HIJOS ILUSTRES DE CHEPEN”

Blasco Bazán Vera, nació en Chepén el 6 de Junio de 1944. Sus padres fueron José Vicente Bazán Chilón (San Pablo, Cajamarca) y Rosalvina Vera Cancino (San José, Pacasmayo); compartió su hogar con nueve hermanos: Orlando Vicente, Pedro Sebastián, Gonzalo Amado, Pedro Valdemar, Hernándo Gonzalo, Leila Consuelo, Lizandro Vicente, Luisa Amparo y Luis Miguel. Contrajo matrimonio con Frida Leila Alva Ríos, con quien tiene tres hijos: Aurea Soledad (abogada), Frida Rinette (abogada) y Blasco Eduardo (psicólogo). Realizó sus estudios primarios en el centro educativo Nº 233 (hoy, Nº 81030 "César Carrillo Gil"); su secundaria la hizo en la Gran Unidad Escolar "Carlos Gutiérrez Noriega", ambos centros educativos en su pueblo natal. Los estudios superiores los cursó en la Escuela Normal "David Sánchez Infante" de San Pedro de Lloc, titulándose de Profesor de Educación Primaria. En la Universidad "Federico Villarreal" de Lima obtuvo el Grado de Bachiller en Educación.

Profesor, escritor, poeta, investigador histórico y literario, conferencista sobre temas de literatura liberteña en universidades del país, crítico literario, comentarista político, deportivo y literario; tiene un afecto especial por la literatura desde muy niño y una fecunda producción literaria; en poesía "Poemas y cuentos" (1965),"Niños y ángeles"(1966), "Cuentos de amor y ternura" (1969), "La hora del silencio" (1982), "Atado a una estrella" (1991) y "En el nombre de la vida" (1993). En novela, Corongo” (2009). En Investigación Literaria ha publicado "Literatura pacasmayina" (1972), "Literatura regional del valle Jequetepeque" (1996), "Literatura liberteña: Vida y obra de las letras de La Libertad - siglos XVIII, XIX y XX" (2000) y "Génesis de la literatura liberteña" (2004). En Investigación Histórica tiene las obras "Los Albújar y Guarniz en la guerra con Chile" (1981) y "La revolución de Trujillo: Asalto al cuartel O Donovan en 1932" (2002). Félix Martínez Vega define a Blasco Bazán como poeta "de fácil palabra, de cantos dulces y armoniosos como sinfonía, versos que destellan luces a raudal, prosa límpida como cristal". Sus libros son bien recibidos por el público lector, porque siempre traen "un mensaje de vida, de amor y de esperanza para la juventud".

Uno de sus poemas preferidos es "Formación de Hombre" que aparece en el Poemario "Poemas, Cuentos, Crítica y Homenaje" (1965) que escribió en la cárcel de San Pedro de Lloc donde estuvo por acusaciones de actos políticos que no cometió, "pero, si, yo sabía quien los hizo. No (lo) delaté" recuerda. "ese poema radiografió mi forma de ser: un hombre apegado a la justicia, al bien y al desprendido servicio hacia los demás sin importarme quienes sean". El poema dice:
"Llevo el peso del dolor, /ya no se si tengo entraña, /carcomedora cizaña,/ muéstrame un poco de amor./Este es el pago que llevo,/ por haber sido leal, /por despreciar siempre al mal,/se desquitan del mancebo./Pero los hombres que sufren,/ muy a temprana edad,/ jamás pedirán piedad / cuando llegue la adultez./Serán bizarros, valientes, /a la justicia amarán /y a sus hijos enseñarán/ jamás sin mostrar los dientes./ Pero hay que saber juventud /que para llegar a ese fin,/es necesario sufrir,/ como estoy sufriendo yo".

El poemario "La Hora del Silencio" (1982) es uno de los libros que le ha traído muchas satisfacciones. Contiene poemas de corte moralista "que son los poemas más fáciles de pensar pero más difíciles de hacer" afirma Blasco Bazán. "Me he solazado leyendo mis poemas y declaro que he llorado en silencio, siento que estos poemas aceran el espíritu y sosiegan el alma" agrega emocionado. De este poemario, transcribimos el poema "Compañera Mía":
"Esposa mía, ¡gracias por todo! /solo tú a mi lado/como una ninfa enamorada/ me diste de beber/cuando el calor /del infierno me ahogaba./Me diste de comer /cuando mis brazos /semejaban/escuálidos molinos./Me diste posada/ en tus angélicos labios/recordándome que en ti /aún tenía abrigo.../Cuando los momentos más amargos /me invadían, /aparecías tú en el umbral de mi tristeza /y como estrella /alumbrabas/el camino de mi vida./Gracias, mujer, esposa mía /sencillamente: ¡Gracias! ". Félix Martínez Vega define a Blasco Bazán como poeta "de fácil palabra, de cantos dulces y armoniosos como sinfonía, versos que destellan luces a raudal, prosa límpida como cristal". Sus libros son bien recibidos por el público lector, porque siempre traen "un mensaje de vida, de amor y de esperanza para la juventud".

Su novela "Corongo" (2009) está inspirada en hechos reales sucedidos en el Valle de Chicama, La Libertad (Perú) , durante los años 1846 y 1851. Se trata de las luchas sostenidas por los negros esclavos del Valle de Chicama para conquistar su libertad y que Blasco Bazán con mucha sencillez y estilo literario narra los principales episodios en las 150 páginas de esta novela, donde se realza la prosapia del hombre trujillano, así como también, la intrepidez valerosa de los esclavos donde el negro Corongo y su raza, son elevados al más alto sentido humano a través de su pluma elegante y llana.

Ha participado y obtenido el primer lugar en los Juegos Florales de Cuento y Poesía de la Normal "David Sánchez Infante" de San Pedro de Lloc y del Concurso Histórico "Los Albújar y Guarniz en la Guerra con Chile- 1881" , trabajo que sirvió para el reconocimiento como Héroes Nacionales, promulgándose la Ley Nº 1326 del año 1983. Investigadores literarios lo incluyen como estudioso de la literatura liberteña y sus obras literarias están en la Biblioteca El Ateneo de Madrid- España y en la Biblioteca de Washington- EE..UU

Gran mérito suyo es haber implantado en todas las instituciones educativas de la Región La Libertad, el estudio obligatorio de la Literatura Regional. Es, también fundador de la Primera Biblioteca Regional de Autores Liberteños, descubridor de la Primera poetisa liberteña así como del Primer Grupo Literario liberteño que nació en Trujillo el año 1887 al que Blasco Bazán ha denominado como“GrupoPrimavera”.

Blasco Bazán Vera goza del reconocimiento público y ha recibido diversas distinciones en mérito a sus logros profesionales, literarios e institucionales otorgada por entidades como la Municipalidad Provincial de Trujillo por su labor de Maestro; la Universidad Nacional de Trujillo, la Asociación de Cesantes de La Libertad y el Gobierno Regional por su labor como intelectual; la Municipalidad Provincial de Pacasmayo por su labor de investigación y producción literaria (medalla de oro y diploma) y la Orden "Ezequiel Gonzales Cáceda" por su labor literaria y la Revista Internacional de Cultura "Lo importante es el hombre" por su permanente creatividad.
__________________
Fuente: BECERRA, Nicanor "Biografías: Hijos Ilustres de Chepén", Chepén. 2009-en su: blogspotchepencultural.com

0 comentarios: