Biografía de Blasco Bazán Vera

Nacido en Chepén el 8 de Junio del 1944; casado con la Profesora y Escritora Frida Leila Alva Rios de Bazán, Hijo de José Vicente Bazán Chilón y de Doña Rosalvina Vera Cancino de Bazán. Padre de los profesionales Abg. Aurea Soledad Bazán Alva, Abog. Frida Rinette Bazán Alva y Ps. Blasco Eduardo Bazán Alva.

Blasco Bazán Vera está considerado; según el escritor Octavio Polo Briceño, como uno de los escritores más estudiosos sobre la Literatura de la Región La Libertad-Perú lo que lo ha llevado a rescatar los personajes y sus valores literarios de la Región La Libertad, que se hallaban postergados. Investigador, escritor, poeta, periodista. Ha publicado muchísimos artículos periodísticos sobre escritores liberteños y trece libros entre poesía, cuento, historia, investigación.

Distinguido Vallejiano. Sus libros se encuentran en las bibliotecas de España, Francia y en la Biblioteca del Congreso de Washington. Conferencista y varias veces distinguido por su labor literaria por las Universidades de Trujillo –Perú. Ganador de certámenes literarios y distinguido con la Orden “Ezequiel González Cáceda” por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.

Miembro de la Casa del Poeta del Perú, de la Federación de Periodistas del Perú.
En su calidad de Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional - La Libertad, implantó el estudio obligatorio de la Literatura Regional en todos las Instituciones Educativas de la Región La Libertad. Descubridor de la Primera Poetisa y del Grupo "Primavera", considerado como el primer grupo Literario de la Región La Libertad.

Fundador de la Primera Biblioteca Regional de Autores de La Libertad. Reconocido por su labor intelectual con la confección de Busto Personal, Confeccionado por el distingo Artista Plástico Peruano Quintin Borda y obsequiado por PACPAM (Promotores del Arte y la Cultura para América y el Mundo).

Miembro del Instituto de Estudios Vallejianos-Universidad de Trujillo. Miembro del Frente de Escritores de La Libertad. Ha publicado: “Poemas, cuentos crítica y mensaje”. (Poesía y Cuento); “Niños y Ángeles” (poesía); “Cantos de Amor y de Ternura”(poesía); “Literatura Pacasmayina”(Investigación Literaria); “Los hermanos Albújar y Manuel Guarniz en la Guerra con Chile”(Investigación Histórica); La Hora del Silencio” (poesía); “Atado a Una Estrella” (poesía); “En el Nombre de la Vida(poesía); “Literatura Regional del Valle del Jequetepeque” (Investigación Literaria); “Literatura Liberteña: Siglos XVIII-XIX y XX” (Investigación Literaria); La Revolución de Trujillo-1932” (Investigación Histórica); “Génesis de la Literatura Liberteña (Investigación Literaria) y “Corongo” (Novela)

4 comentarios:

Maricarmen Díaz López dijo...

Felicidades Sr. Blasco, ud. siempre tan preocupado y dedicado por la cultura de nuestra tierra: Perú.
Que sigan surgiendo éxitos y siga abriendo mentes con sus enseñanzas.
Aún recuerdo cuando lo entrevisté para un trabajo de la Universidad sobre César Vallejo, y me explicó tan exquisitamente que hasta ahora recuerdo ese episodio tan grato.
Espero nos visite pronto por Cascas, sabe que siempre lo recibiremos con los brazos abiertos por la casa; acabo de ver con alegría un artículo en el que Ud. habla sobre mi padre y no sabe cuánto eso me enorgullece, por ser hija de Juan L. Díaz Núñez y por pertecer a esa linda tierra de Cascas.
Un fuerte abrazo! y mil bendiciones hoy y siempre!.
Maricarmen Díaz López.

manuel tello latorre dijo...

Estimado compañero soy Manuel Tello Latorre bisnieto de Lisandro Tello Osorio primo de Alfredo Tello Salavarria según comentarios e historias de mi familia mi bisabuelo participo en la revolución de chan chan , se por mi padre que su abuelo Lisandro tello Osorio que escapo de el fusilamiento junto con su primo Alfredo Tello asiéndose los muertos antes que las balas de el pelotón les diera y tirándose ala fosa ,
mi bisabuelo perteneció al ejercito y participo en la revolución como aprista

felicitaciones de mi parte pork la historia esta para no repetirlas

JOSE ENRIQUE dijo...

SEÑOR BAZAN VERA SOY DE TEMBLADERA CON UN PEQUEÑO GRUPO DE HERMANOS TEMBLADERINOS TENEMOS OBJETIVO: EDITA LIBRO SOBRE HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO EL VALLE DEL JEQUETEPEQUE POR LO QUE LA BUSQUEDA DE DATOS NOS HACE IMPRESCINDIBLE EL LIBRO "PACASMAYO 40 SÑOS ATRAS DEL SR. GONZALEZ VERTIZ JOSE MARIA....GRATITUD ANTICIPADA POR SU STENCION A LA PRESENTE.....DOY JOSE ENRIQUE SAGASTEGUI DIAZ AV.MIRAFLORES # 512 TEMBLADERA CEL 981097524

Unknown dijo...

Buenas tardes Sr Blasco Bazan ,soy la hija de la escritora Edelmira Gamarra M.espero que recuerde de mi madre ...me gustaria contactarlo ..espero me brinde su numero movil ...muchas gracias ...mi numero es 932465040